El Violeta, cómic.
El Violeta.
Guión: Juan Sepúlveda Sanchís y Antonio Santos Mercero.
Dibujo Marina Cochet.
Editorial: Drakul.
Pág.: 104
El Violeta es mi primera lectura del 2019, por eso empieza este blog y no puedo estar más contento de que sea este cómic quien inicia esta andadura. El Violeta es veraz porque es historia, la historia de muchos hombres y mujeres homosexuales y transexuales que durante la dictadura de Franco sufrieron discriminación, persecución, aislamiento, oscuridad, cárcel y tortura.
Poca gente sabe que una de las tropelías contra los derechos humanos durante la dictadura franquista (lo escribo en minúsculas a propósito) se cebó contra el colectivo LGTBI, porque era sinónimo de libertad, de color y de originalidad en una España en la que se estaba bajo el yugo, todo era gris y todo estaba uniformado, una España en la que salirse de la norma estaba penalizado.
El cómic cuenta una historia de amor de dos hombres en la Valencia de los años 50, 60 y 70, y como cada uno se enfrenta a vivir su homosexualidad en esa época tan terrible. Tanto el impecable guión, de Juan Sepúlveda y Antonio Santos, como los dibujos de Marina Corchet son reales y crudos, como crudo era el ambiente de la brigada de la policía que perseguía a los homosexuales en nombre de la ley de peligrosos y maleantes, y como desolador era el campo de concentración de Tafía, en Fuerteventura, un matadero donde se enviaba a homosexuales varones reincidentes para reeducarlos y del que muchos no salían con vida.
En resumen, El Violeta, nombre con el que llamaba la policía a los homosexuales, es un cómic bien hecho en todos los sentidos, y una historia dura y hermosa a la vez que hay que conocer, tanto si uno pertenece al colectivo LGTBI como si no.
Comentarios
Publicar un comentario