La Doble Transición, ensayo.

La Doble Transición.
Autor: Raúl Solís.
Editorial: Libros.com
Pág.: 146

Soy el orgulloso colaborador económico de La Doble Transición, un libro que el periodista y activista Raúl Solín Galván, ha logrado poner en el mercado gracias a una campaña de crowfunding.  Orgulloso porque uno admira a este periodista, paisano para más señas, que no es capaz de callarlo ni la Lola, su santa madre. Y también porque ya era hora que se hiciera un homenaje a las mujeres que tuvieron los cojones de plantar cara al heteropatriarcado franquista y postfranquista para luchar por los derechos de todos, y, sobre todo, para abrirnos puertas de tolerancia y libertad a quienes formamos parte de ese gran paraguas que son las siglas LGTBI+. Porque este libro trata de eso, de un grupo de mujeres que se reivindicaron como mujer y se pusieron el vestido de libertad cuando todavía no se podía hacer, durante la dictadura de Franco y en los primeros años de la transición.
Raúl Solís es una de las personas más comprometidas que conozco, donde haya una injusticia ahí se encuentra él, y sobre todo si quien sufre la injusticia es miembro de una minoría social, económica, racial o sexual. De sobra lo ha demostrado en los medios en los que su voz de alza como un torrente para remover consciencias y sacar los colores.
La Doble Transición es un libro necesario, porque es un libro homenaje, y homenaje es lo que hay que hacer a las valientes protagonistas de este libro: La Petróleo, La Salvaora, Silvia Reyes, Miryam Amaya, Mar Cambrollé, Soraya González, María José Navarro y Manolita Saborido. Unas pioneras en muchas cosas en sus vidas, pero también en la lucha por la libertad y los derechos de la comunidad LGTBI+, como nos recuerda la prologuista del libro, Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
También es un libro fácil de leer, no en vano, Raúl Solís maneja con soltura las técnicas periodísticas que convierten su lectura en un acto ameno y rápido, a mí me llegó el libro ayer y hoy estoy escribiendo su crítica. El libro no es más, ni menos, que un largo reportaje-entrevista, con abundantes recursos periodísticos. Uno echa de menos conocer más de estas mujeres y en más profundidad, uno echa de menos más 'noveleo', pero uno también entiende que es difícil entrevistar a unas mujeres, algunas ancianas, que tienen su vida hecha y a las que no debe apetecer mucho hablar de los momentos más duros de sus existencias. Uno también echa de menos más diversidad, mujeres distintas: de otras comunidades autónomas, en el libro, excepto Miryam Amaya y Silvia Reyes, todas son andaluzas, digo yo que alguna madrileña, vasca, gallega, valenciana y, no digamos catalana, también estaría por esas fechas luchando por la libertad de todos, pero vamos, que es pecata minuta, en un libro que he disfrutado, he devorado y que se me ha hecho corto.
Por cierto está ya en librerías y seguro que si se lo pedís a Raúl Solís a través de las Redes Sociales os hace llegar una copia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic