Un dia de setembre i uns quants d'octubre, novela policíaca.

Un día de setembre y uns quants d'octubre.
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Rosa dels Vents.
Páginas: 318.
En catalán

Me gusta leer en catalán. Estoy aprendiendo y si tengo oportunidad de leer algo interesante en este idioma lo hago. Ya hay algún ejemplo en este blog. Cuando vi a mi cuñada leyendo este libro (ella es catalana) me hizo gracia porque conozco bien a Sierra i Fabra, como todos los docentes. Ha escrito más de 150 obras para adolescentes, muchas de ellas mandadas a leer, como lectura obligatoria, en Secundaria. Más de 100 biografías y ensayos sobre música pop y rock. Y lleva 10 novelas de la serie del Detective Mascarell, novela de detectives, novela negra. Escribe en castellano y en catalán, sobre todo en castellano. Al final ha escrito más de 250 libros, y yo me pregunto, ¿cómo es posible tener esa capacidad productiva sin ser Lope de Vega? Es una pregunta retórica, obviamente, porque todos sabemos cómo se hace.
Esta novela no es literatura de calidad, ni siquiera de calidad media, el caso es que ya lo sabía antes de empezar a leerla, pero me pudo la curiosidad de leer algo de Sierra i Fabra para adultos y encima de novela negra: ¡Nah! El resultado esperado, un aburrimiento y una trama previsible echando a perder a un personaje muy bueno a priori: un detective catalán que había sido un policía durante la República y que fue un represaliado franquista condenado a muerte y a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, indultado posteriormente y casado en segundas nupcias con una mujer a la que lleva 20 años.
Lo dicho literatura ramplona y simplona. Jordi Sierra i Fabra sabe qué funciona para hacer esta literatura que se lee de un sentada y de la que luego no te queda nada. No merece la pena comprar el libro, merece que te lo presten, como a mí, o que lo saques de una biblioteca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic