Con todos los verbos, Poemario
Con Todos los Verbos.
Autora: Balbina Jiménez
Editorial: Huerga-Fierro.
Páginas: 118
Con Todos los Verbos es un libro-mujer, con todos sus huesos, sus venas y sus líquidos: con sangre, sudor, hiel, menstruación, saliva y leche. Cada poesía destina feminidad en su más profundo significado, feminidad de distintas mujeres: abuela, madre, hija, compañera, amante, amiga... estas mujeres al final es una sola: Balbina Jiménez, su autora, un prisma de mil facetas, acaso como cualquier otra mujer, como cualquier otra persona. También encontramos en sus versos influencias de poetas tan dispares como Gloria Fuertes, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik o Zenobia Camprubí, pues eso: facetas de cada una.
Uno se acerca a la lectura de Con Todos los Verbos tras conocer a su autora en una lectura pública de poemas. Balbina tiene una personalidad rotunda, arrolladora, inteligente y sensual. Es una mujer con curvas, no sólo en el sentido físico del término, si no en el sentido metafórico de que es una mujer sin aristas, una de esas inteligencias cuyas curvas se amoldan a lo que quieren transmitirte.
Tras conocer a la autora, uno la tiene en mente tras la lectura de cada poema, imposible no imaginarse a Balbina leyéndolo o haciendo que se lo escribas en el brazo, de ahí que uno también visualice una y cada una de las balbinas que aparecen en Con Todos los Verbos.
Uno, como es feminista de pro, tiene poemas favoritos en el poemario, por ejemplo: 'Me Estoy Ahogando', el paso por la vida de una mujer en todas sus evoluciones; 'Magdalena', la aceptación de la diosa, de la mujer, de la diosa-mujer (aquí también meto a 'Lilith'); 'La Envidiosa', todas las mujeres en una sola mujer como la canción de la Houston... podría nombrar muchas más.
¿En la crítica debería haber comentarios negativos o no tan positivos? Lo creo firmemente, desde la convicción de que si se hace desde el respeto toda crítica se convierte en positiva. Y aquí van: el libro está bastante mal editado, tiene errores de puntuación y, sobre todo, de acentuación y eso para la poesía es como una herida en las piernas, Huerga y Fierro debería esforzarse en tener una edición más cuidada. Ahora la crítica va para Balbina, no me gusta el orden del poemario, hay poemas escritos en diferentes épocas y mezclados, con lo que no existe un orden cronológico, pero tampoco existe un orden temático claro, y lo he buscado, que conste, puede que sea un gusto personal, pero prefiero los poemarios que tienen algún orden, no soy muy partidario del anárquico orden de la poesía per se.
Concluyendo, he disfrutado de cada uno de los versos de este poemario que son son partes corporales de Balbina, tres veces... si no conoces a esta poeta, es tu momento, puedes encontrar el libro en la web de Huerga y Fierro, www.huergayfierro.com y seguro que Balbina también tiene algunos para venderte. Síguela por las redes o por los slams de poesía que abundan por Madrid. Por cierto los poemas vienen acompañados de magníficos dibujos de Isabel Yuste.
Comentarios
Publicar un comentario