Robinson Crusoe, novela

Robinson Crusoe

Autor: Daniel DefoeEditorial: Proyecto GutenbergPáginas: 622Idioma inglés

Seguimos confinados por la pandemia y por fin he conseguido terminar Robinson Crusoe, uffff, ha sido un reto porque está considerada la primera novela escrita en inglés, así como a su autor Defoe el primer novelista propiamente dicho en inglés, si tomamos en cuenta que la primera parte de El Quijote se publicó en 1604 la literatura española le lleva más de un siglo de adelanto a la inglesa, porque Robinson Crusoe se publicó en 1718. Cuenta la historia de quien le da nombre a la novela, basada, probablemente en la historia verdadera de Pedro Serrano, quien sobrevivió 8 años en una isla desierta primero solo y luego acompañado por otro náufrago, y quien fue rescatado y luego se hizo famoso contando su historia en toda Europa, los salones de la Aristocracia de la época era como el Sálvame moderno. La novela cuenta esa misma historia, es la

primera novela y la primera novela de aventuras, además, porque a este hombre le pasa de todo. He disfrutado de algunas partes de la novela: su inventiva para construir cosas y para crear una sociedad a la inglesa en una isla remota y sin prácticamente nada, y me ha parecido soporífera en muchos aspectos, tediosa... pero hablamos de literatura del XVIII.

Si la leéis, que desde luego si sois profes de inglés u os gusta la literatura y sociedad inglesa debéis leerla, preparaos para ver un canto a la supremacía del hombre blanco, del europeo, su pretendida altura moral respecto a los demás hombres y criaturas en general y el canto al colonialismo que supone esta novela, porque al final Robinson Crusoe es un colono, de hecho crea toda una estructura social en la isla que toma como suya.
Bueno, el caso es que es un clásico que hay que leer, y ya está.
La he descargado gratis de Proyecto Gutenberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic