Ravens' Will, novela

Ravens' Will.

Autor: Terry Graves.
Editorial: autopublicación en Amazon.
Pág.: 448.
Idioma inglés.

Ravens' Will está (estaba) destinada a ser la primera parte de una saga, y de haber caído en manos de una editorial mainstream me atrevo a decir que hubiera tenido muchas posibilidades de tener éxito. Cuenta con todo para abrirse hueco entre el gran público, desde adolescentes hasta el infinito, a saber: personajes fantásticos sacados de la mitología nórdica (dioses, gigantes, trolls, hechiceras...); mujeres protagonistas fuertes, guerreras que toman las riendas de la historia y de su historia; cuento clásico recontado; hombres que teniendo un papel importante en la historia no son planos, que encarnan eso que se viene a llamar 'la nueva masculinidad'; historias paralelas que se van sucediendo y que quedan inconclusas buscando ese segundo volumen... Por lo dicho en este primer párrafo, Graves tiene la obligación moral y artística de continuar con la historia. Punto.

Terry Graves, el autor, es un conocido de este blog, es el alter ego de Víctor Sellés, autor de Lengua de Pájaros. Mr. Graves es la versión para escribir en inglés de Sellés y, aprovecho que soy profe de esta lengua para decirlo, me quito el sombrero hasta tamaña empresa de escribir en una lengua que no es la tuya con tanta solvencia... sí, hay algunas expresiones que por redichas no las hubiera escrito un escritor nativo, hay algunas otras que caen en la redundancia, algún pronombre se ha escapado (esto último tiene más que ver con la edición que con errores de lengua), pero la novela está tan bien escrita que esos errores (que pueden tener incluso los escritores nativos) son muy, muy, perdonables.

Hablando un poco de la historia de la novela, Terry Graves/Víctor Sellés, nos cuenta la historia revisada de la Reina de las Nieves, sí, ese personaje que rescató Andersen del acervo popular, que es tan antigua como la cultura europea, que está en todas las mitologías desde Escandinavia hasta la España Celta de una u otra manera. La sitúa entre los siglos IX y XI de nuestra era, cuando el mudo vikingo estaba en su máximo apogeo y el Cristinianismo cercaba a la religión de Odín. En un mundo cambiante, donde las antiguas creencias de runas y elfos luchan por sobrevivir, las ramas del Universo/Árbol (Yggdrasil) se tocan y humanos, dioses y gigantes se ven obligados a interactuar ante la creciente amenaza (o no) de Ragnarök (el final y el nuevo comienzo de todo). Una novela coral donde las mujeres protagonistas están muy bien desarrolladas y donde las tramas tienen un gran poder.

¿Qué tiene de negativo la novela? No mucho, la verdad. Me ha gustado bastante, solo a destacar dos cosas: la primera, cuesta trabajo entrar en la historia por la gran cantidad de términos en las lenguas nórdicas, no solo los nombres de los protagonistas (que Graves ha tenido a bien buscarlos sencillos: Runa, Gerda, Kairan...) si no eventos, personajes secundarios, hechos de la mitología, seres... son tantos y tan variados que uno se pierde en las primeras decenas de páginas, uno acaba acostumbrándose y ayuda bastante el glosario que el autor ha incluído. La segunda, uno espera que el primer volumen de una saga termine muy en alto, manteniendo las ganas del lector por saber más de manera ansiosa, y sí, la novela ha terminado con un par de tramas muy interesantes inconclusas, pero ninguna con la suficiente entidad como para el gancho sea inaguantable, un 'hook' más intenso hubiera venido bien tanto al autor como al lector.

Dicho todo esto mando un mensaje al autor: Terry/Víctor, tienes que publicar la continuación y si no te apetece seguir con la historia, al menos terminar esta, tienes (repito) una obligación moral y literaria.  

Quedé en hablaros de la edición, ya sabéis que soy un poco tiquis miquis con este menester, pues resumiendo mucho, la edición no está muy allá, y eso que seguro que Terry Graves ha contratado a a una publicadora que debería haber hecho esta tarea con más meticulosidad.

El libro se compra en Amazon y es muy, muy, recomendable, me lo he pasado muy bien, pero solo está en inglés, estaría bien publicarlo en castellano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic