A Wizard of Earthsea, novela
A Wizard of Earthsea
Autora: Ursula K. LeGuin
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt
Pág: 290
Idioma Inglés
Tengo la manía de ver qué era lo más vendido en determinados años y un día me dio por mirar que fue lo más vendido en el año de nacimiento de mi marido, 1968, y resulta que ese año fue la primera novela de la saga 'Earthsea', llamada 'Terramar' en castellano, y es la puta locura.
Poneos en el lugar adecuado, 1968, en aquello tiempos en cuanto a novela fantástica se refiere, quitando los cuentos populares (excluyo a Lovecraft a propósito porque no es exactamente novela fantástica lo suyo) y a la saga artúrica, solo estaba 'El Señor de los Anillos', y que esta mujer, Úrsula K. LeGuin se atreviese a meterse en este berenjenal es tener más ovarios que la yegua de Espartero.
Úrsula se dijo: todos hemos conocido a Merlin y a Gandalf de mayores, con más año que la tana, ¿cómo serían de adolescentes? ¿Cómo aprenderían, se equivocarían, vivirían sus niñeces y sus adolescencias? Pues así, con esta saga que empieza con 'A Wizard of Earthsea', 'Un Mago de Terramar' en castellano, que ganó un montón de premios y se convirtió en un mito que tienes que leer.
Este libro está escrito por una mujer y, aunque los caracteres son intensamente masculinos y apestan a testosterona, como era en su tiempo, en la historia no hay guerras tremendas entre fuerzas del mal, si no la guerra de uno contra sigo mismo, los personajes no son rubios y blancos, como los ante mencionados magos, y las mujeres no son princesas tontas o brujas malvadas (aunque tampoco tienen peso) y lo mejor, y otra vez situaros en la época, los personajes principales son negros, como lo leéis, el protagonista, Ged, es moreno tipo mestizo y su mejor amigo es negro.
Los personajes son rotundos, la historia bien construida y uno se queda con ganas de saber más. Lo he leído en inglés por eso de que no suelo leer traducciones de este idioma, pero seguro que la traducción al castellano es buenísima.
Earthesea (Terramar) es un inmenso archipiélago con miles de islas donde todo el mundo está más o menos relacionado con el mar y donde los magos, las brujas y los hechiceros son una casta aparte, muy importante para la sociedad. En cada pueblo que se precie hay un mago que vela por la salud del ganado, de las tierras, de los vientos para los barcos y del bienestar. Por supuesto hay una isla donde los mejores magos se forman (¡cuarenta años antes que Hogward!) antes de empezar su misión como mago de una comunidad o de un castillo. Nuestro protagonista, siendo adolescente, comete un error que tendrá que enmendar poniendo a riesgo su propia vida. Hay magos, brujas, hordas salvajes, dragones, hechizos..... ¡una pasada!
Como es un clásico moderno lo encuentras en cualquier biblioteca, pero siempre es una buena opción regalarlo para Sant Jordi o El Día del Libro, como lo llames, cómpralo en tu librería de barrio.
Comentarios
Publicar un comentario