Other Voices, Other Rooms, novela
Other Voices, Other Rooms.
Autor: Truman Capote.
Editorial: Penguin.
Pág: 173.
Idioma: Inglés
Other Voices, Other Rooms, es una obra maestra, increíblemente es la primera novela de Truman Capote, y es tan distinta a las demás, nada que ver con In Cold Blood (A Sangre Fría) que parece que la hubiera escrito otro autor, a pesar de que la sensibilidad de Capote está desde la página 1.
De un estilo engolado y excesivamente lírico, es una lectura difícil de seguir, porque es pura poesía, me pregunto si su traducción al castellano, (Otras Voces, Otros Ámbitos, ¡vaya mierda de título en castellano! No entiendo por qué no lo tradujeron por Otras Estancias, Otras Habitaciones, Otras Alcobas, Otros Resquicios, no sé, algo relacionado con el espacio, puesto que el espacio, The Landing, es un personaje más en la novela), pues eso, si hubiera sido más fácil de leer en castellano, seguramente sí, pero se perdería la belleza de algunas de las líneas, de una poesía maravillosa y lánguida.
Other Voices... cuenta la historia de un chaval de 13 años, huérfano, criado en la gran ciudad que llega a una zona rural en busca de su padre, quien lo abandonó siendo bebé. La casa a la que llega, The Landing, está en medio de un bosque alejado de todo, una mansión sin electricidad ni agua corriente y habitada por su madrastra, el primo de su madrastra (un amanerado gentleman de treinta y tantos), su padre (postrado en una cama paralizado), y dos sirvientes negros: Jesus Fever, el encargado de los transportes y el pastor (religiosamente hablando) y Zoo Fever, su nieta, y encargada de la limpieza, la cocina, cuidar de su abuelo y asistirle en las celebraciones religiosas. En la mansión además habitan pájaros disecados y el fantasma de una mujer.... Toda una novela gótica.
En la novela se habla de amor, deseo, búsqueda del amor y del deseo, de homosexualidad, de clases, de sueños y de señuelos. Un hombre habla con total naturalidad sobre su amor hacia otro hombre, una niña quiere ser niño e ingresar en la Marina, y acaba enamorándose de una actriz enana de un freak show... y escrito en 1948. Lo dicho, una obra maestra.
Comentarios
Publicar un comentario