Eternamente Nel Amiente, cuentos ilustrados.

Eternamente Nel Amiente.


Autora cuentos: María José Zurrón del Estal.

Ilustrador: Laureno del Estal López.

Editorial: Samuret.

Pág: 137.

Escrito en Sanabrés y Castellano

María José Zurrón del Estal lleva años investigando y revitalizando el idioma sanabrés, un idioma híbrido, hijo del leonés y bastardo del castellano y del gallego que se habla en la comarca zamorana de Sanabria, un idioma rico en sonoridad, con formas dialectales casi en cada pueblo y con un gran acervo folklórico. Este libro, Eternamente Nel Amiente (Eternamente en la Mente) viene a añadir riqueza a ese tesoro ya recopilado y estudiado por la escritora zamorana. María José Zurrón lleva más de dos décadas recopilando palabras (más de 2500) del leonés hablado en Sanabria, palabras sobre todo de San Martín de Castañeda (pueblo en el que asienta sus raíces) y del vecino Vigo de Sanabria, el sanabrés va perdiendo vitalidad al mismo tiempo que los mayores que lo hablan también la pierden y sin iniciativas como la de esta autora sería un idioma que acabaría muriendo como murieron idiomas hermanos como el extremeño. 

El libro recoge un puñado de cuentos de la tradición oral sanabresa adecentados por la autora para presentarlos en una muy bien cuidada edición por la editorial zamorana Semuret con el apoyo de la Diputación de Zamora y prologado magistralmente por la directora de La Opinión de Zamora, Marisol López. Son unos textos llenos de magia, de música y de hondos sentimientos de pertenencia que si eres de la tierra te va a llegar a las tripas y al corazón, y si eres de fuera de te va hacer querer conocer más este rincón de Castilla tan lejano y tan aislado del corazón de la meseta. Los textos están transcritos en sanabrés y traducidos al castellano por la propia autora y la única queja que le pongo a María José es que no haya identificado la procedencia de esos cuentos de una manera más académica, aunque es bien cierto que a todos ellos les ha pasado su tamiz acrecentando su valía literaria.

Las ilustraciones son de Laureano (Nani) del Estal López, zamorano originario de San Martín como la autora de las letras, Nani es un artista de la escultura, sobre todo en madera, muy conocido por su naturalidad y versatilidad. Sus dibujos son profundos, con cicatrices, como la madera que trabaja, y sus hábiles manos de cincelador se dejan notar en cada uno de los trazos con los que dota las ilustraciones que acompañan los relatos, ilustraciones todas de una factura impecable, pero algunas de ellas completamente adecuadas al tono y a la atmósfera del relato que acompaña y otras no tanto.

María José y Nani son paisanos (míos paisanos políticos, de mi marido paisanos de raíz) y son personas queridas y artistas admirados, pero sobre todo son dos personas a las que hay que agradecer el haber publicado este libro que luchará por mantener el leonés de Sanabria. Lo hemos comprado directamente a la editorial, una editorial independiente y pequeña de Zamora, recuerda apoyar a tu librería de barrio y a las pequeñas editoriales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic