La Tomba de l'Ebre, novela

 La Tomba de l'Ebre.

Autor: Andreu Carranza.

Editorial: Columna.

Pág.: 480

En catalán

La Tomba de l'Ebre es una novela situada en Tortosa durante la Guerra Civil, y aunque sea una historia de personajes, en realidad es la historia de la propia ciudad, incluso de la comarca de la desembocadura del Ebro durante los peores años de nuestra historia.

Podríamos decir que es una mezcla de novela histórica con novela de misterio donde el componente de la novela romántica es bastante importante, ¿parece un batiburrillo? Bueno, pues no lo es, está bastante bien construída y todas sus patas se asientan bastante bien, aunque al final sea tres novelas en una con recorrido independiente si el autor hubiera querido.

Hablando del autor, Andreu Carranza, es un novelista catalán que escribe en lengua catalana y que, para esta novela (perdona Andreu si para las otras también, es mi primer acercamiento a tu obra) utiliza el dialecto usado en la Ribera del Ebro, más concretamente en Flix y en Tortosa. Y este aspecto, que sea un libro escrito en un dialecto del catalán me ha dificultado un poco la lectura, pero en seguida me hice a él. Imagino que para un catalán parlante no será complicado en absoluto.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido su acercamiento a la masonería y, sobre todo, a la masonería relacionada con el espiritismo y el mesmerismo, muchas veces son temas muy poco tratados. También me ha gustado que haya explicado la actuación de las FAI en las tierras de la Ribera del Ebro, que fue tan importante los primeros tiempos de la guerra. Lo que menos me ha gustado ha sido esa mezcla de géneros, pero lo cierto es que ha sido una novela vibrante que ha hecho que me enamorara de los personajes y quisiera seguir leyendo, a pesar de que algunos están demasiado encorsetados. 

Lo que la editorial definitivamente tiene que mejorar (imagino Andreu que serás consciente) es en la corrección, hay algunos errores sobre todo en la última parte del libro que no hacen justicia a la cuidada edición del mismo, y esto no es un trabajo del escritor, sino de Columna, la editorial,  que muchas veces, por ahorrar, no contratan a correctores cualificados y con experiencia. Con todo, una muy buena lectura que recomiendo y que os pido que compréis en librerías de barrio, pequeñas e independientes. Este fue uno de mis regalos de cumpleaños de mis cuñados, ya sabéis que a mí el mejor regalo que se me puede hacer es un libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela