Las Modernas de Madrid, ensayo

Las Modernas de Madrid, las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia.
Autora: Shirley Mangini
Editorial: Ediciones Península HCS.
Pag: 272.

Las Modernas de Madrid, ¡qué gran título! Estaba dando una vuelta por la biblioteca del barrio y confieso que me llamó la atención precisamente por eso, por el título, y luego mirando la foto pensé: "espera, ¿a ver si va a ser un libro de esos de crítica a las costumbres de la Villa y Corte?", así que lo cogí, me senté en la sala de lectura y me dispuse a echarle un vistazo, el subtítulo ya me puso un poco en mi sitio: Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia, y luego, las primeras páginas directamente me atraparon, desde la advertencia incial que hace Mangini al decirnos que no se trata de un libro ni de crítica literaria ni de sociopolítica.
Y no, no es eso, la autora no nos engaña, es mucho más que eso, es una obra amena, didáctica e imprescindible para entender el feminismo español, el papel de la mujer intelectual y política española en la primera mitad del siglo XX. Mangini hace un somero recorrido por la historia de Madrid, que a la postre es la historia de España porque por allí pasaba todo el mundo y allí se cocía todo, desde los orígenes mismo de la ciudad, hasta la llegada de la Dictadura, deteniéndose más en las Modernas, en aquellas que bebieron de las tetas de Doña Concepción Arenal en la segunda mitad del siglo XIX, y que por su militancia y compromiso acabaron en el exilio exterior, interior, a la sombra de sus hombres o exiliadas y encima a la sombra, como María Teresa León, uno de los personajes que más me han cautivado de los tratados por la autora. María Teresa León, mujer de la Generación del 27, una persona dotada de un talento excepcional que se mantuvo siempre a la sombra de su pareja, Rafael Alberti, como si ella mereciera menos.
En resumen, para conocer de donde venimos hay que recurrir a ensayos como este, me ha merecido mucho la pena leerlo, lo tienes en las bibliotecas de Leganés si no lo encuentras en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic