El Amigo del Desierto, novela

El Amigo del Desierto

Autor: Pablo D'Ors
Editorial: Anagrama
Páginas: 135


Tras la Biografía del Silencio, también reseñado aquí, tenía que seguir leyendo cosas de Pablo D'Ors, y qué mejor que la Trilogía del Silencio, como él la llama, compuesta por el ensayo magnífico antes mencionado, y esta novelita.
El Amigo del Desierto solo tiene en común con La Biografía del Silencio, que es nombrado en ella, ya que la asociación de meditación de D'Ors se llama Los Amigos del Desierto, si lo otro era un ensayo que nos hablaba de la meditación, de lo importante que es meditar y de la experiencia en meditación del propio autor; El Amigo del Silencio es un libro raro, sí, esa es la mejor definición, el caso es que te atrapa y te lo lees de dos sentadas, porque uno espera más detrás de cada página y ese más nunca llega, como cuando uno vislumbra el horizonte en el desierto y ese horizonte nunca llega, sin embargo parece que se puede tocar.
Trato de explicar por qué es un libro raro: la acción transcurre en la República Checa y en el Magreb, hasta ahí... la mayoría de los personajes tienen nombres checos con una simbología muy particular, porque, claro, simbológica es toda la novela, que se convierte desde el propio título en una gran
metáfora.
Si te gusta Pablo D'Ors, la meditación o la meditación cristiana, tienes que leerlo, si La Biografía del Silencio fue ni fu ni fa para ti, no te acerques a esta novela porque no te va a interesar nada. A mí, sin embargo, por su embrujo, porque no pasa nada pero pasa de todo, por su metáfora inmensa, me ha gustado mucho.
Lo compré en la librería del barrio, no tardaron mucho en traérmelo, pero lo tienes en todos lados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic