Los Vencejos, novela

 Los Vencejos


Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Pág: 700

5 años tras el masivo éxito de Patria, Aramburu nos trae Los Vencejos, que es una historia sobre un año en la vida de un hombre en sus cincuenta que decide suicidarse. Un año, mes tras mes y casi día tras día, va reflexionando sobre su vida amorosa, laboral, como padre, como hijo y hermano, y nos explica por qué ha decidido quitarse de el medio, aunque no tenga ninguna razón aparente excepto el hastío. 

Es un libro crudo, uno tiene que tener tragaderas muy anchas para embucharse a este personaje misántropo y misógino, un profesor de filosofía que odia su profesión y que es el prototipo de cinismo. A veces no sabía si odiaba al personaje o me caía simpático. A veces los comentarios y las acciones del personaje me parecían soeces incluso contrarias a lo que yo considero moral, política y socialmente aceptable. Pero otras veces pensaba que ese justo era lo que quería Aramburu construyendo a los personajes de esta novela, sobre todo al protagonista, obviamente. 

Hay referencias contemporáneas culturales, el libro fue escrito muy cercano a la pandemia, y transcurre en un Madrid completamente contemporáneo. ¿Lo he disfrutado? Sí, rotundamente. ¿Es un libro que toca mi fibra más sensible política y social? También, así tengo que decirlo. ¿Creo que es buena literatura? Sin duda. ¿Está a la altura de Patria? Pues es que es difícil de decir porque en Patria todo giraba en torno a dos mujeres y a un conflicto que, de una manera u otra, hemos sufrido todos los españoles, pero Los Vencejos es un canto a la misantropía y por eso el ego principal cubre todo desde la primera a la última página, no en vano está escrito en primera persona. 

Terminando, creo que es una lectura muy recomendable que te hace pensar y en el que no se malgasta ni un minuto de lectura. No me lo he comprado, me lo han dejado, concretamente mi marido. Pero lo encontráis en cualquier librería y en bibliotecas. No te olvides de comprar en tus librerías locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela