La Violinista Roja, biografía-novela.

 La Violinista Roja.

Autora: Reyes Monforte.

Editorial: Plaza y Janés.

Pág.: 790

He de decir que no conocía la literatura de Reyes Monforte, más allá de su presencia mediática (es periodista de radio y televisión, tiene una columna en La Razón y ha sido portada de la prensa del corazón por su matrimonio con el desaparecido Pepe Sancho) no sabía cómo escribía, tampoco me interesaba la temática: Un Burka por Amor, La Infiel, Besos de Arena, Amor Cruel... todo me sonaba a historias sentimentales excesivamente románticas, un estilo que no me gusta porque, directamente, no me llena, no me dice gran cosa. Sí, todos esos libros están basados en historias reales de mujeres que se ven enfrentadas a un momento crucial de sus vidas, como la historia de Un Burka por Amor o Amor Cruel, la historia de mujeres casadas con hombres de distinta cultura y sometidas a injusticias culturales y/o sociales. Pero, partiendo del mismo título, había algo que hacía que no me llamaran la atención...

En esto cae en mis manos La Violinista Roja, yo creo que lo compró mi marido, Carlos, veo la portada y me tira para atrás, echadle un vistazo parece la típica portada de las novelas cortas románticas de Arlequín, ¿os acordáis de la colección de novelitas esas? Bueno, leo la sinopsis y descubro que se trata de la historia, la biografía novelada, de la mayor y más conocida espía española de todos los tiempos: África de las Heras.  Googleo su nombre y descubro que fue amante de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, que estuvo vinculada en el complot para el asesinato del político, que estuvo, anteriormente, como radiofonista en la Segunda Guerra Mundial, que creó una importante red de espionaje en Latinoamérica, que fue comandante de la KGB!!!! ¡Lo flipé tanto que quería leerlo ya!

Y su lectura no me ha decepcionado en absoluto. Sí, es literatura sobre una mujer escrita por una mujer, pero no es literatura romántica, es una biografía muy bien construida, muy sólida, muy bien documentada y presentando a una mujer que es una gran desconocida y, sin embargo, uno de los personajes más fascinantes de la historia española. Una mujer nacida en Ceuta, educada como cualquier señorita de clase media de su época y que se acerca al comunismo de una manera casi casual para convertirse en una de las mejores y más icónicas espías de todos los tiempos, ni James Bond ni hostias, su historia es para que te reviente la cabeza y no solo la suya, también la de muchos personajes históricos que compartieron su vida, como Caridad Mercader (la madre de Ramón Mercader), otra mujer fuerte del comunismo internacional.

Agradezco mucho a Monforte que me haya descubierto este personaje, pero sobre todo agradezco que no lo haya dulcificado. África de las Heras tiene dos lecturas: la primera es que era una auténtica loca hija de putero sin sentimientos que lo mismo le daba torturar a un tío que pegar un tiro en la cabeza a quien fuera que el partido comunista ruso, Rusia o Stalin le mandara; la segunda, es que se trató de una mujer con unos principios tan sólidos que antepuso todo, su vida, su familia, su patria, por los ideales comunistas de una sociedad mejor y que hizo todo lo posible por servir a su patria elegida, la URSS. 

Una novela-biografía fascinante, muy bien escrita, aunque me da la impresión de que era mucho más larga y Reyes Monforte tuvo que acortarla, parece que se precipita en los últimos años de la vida de la espía, pero claro, considerando que ya tenía casi 800 páginas... En fin que ha sido un gusto leerla y sobre todo descubrir a este personajes que se merece mil películas. ¡Ay, si fuera americana! Eso sí, por favor, esa portada..... es horrible, aunque supongo que es la que su público habitual espera.

Termino diciendo que Violinista no es porque África fuera música o ni siquiera supiera tocar el violín, pero no os cuento más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela