El Péndulo de Foucault, novela.
El Péndulo de Foucault.
Autor: Umberto Eco.
Editorial: DeBolsillo.
Pág.:818
¡¿Qué coño he leído?! ¡El Péndulo de Foucault es una puta locura y por eso mismo una puta obra de arte! Veamos cómo os lo explico. Empiezo por cómo me he hecho con el libro, es la historia más sosa, estaba ahí en la biblioteca desde siempre, probablemente es de mi marido, de Carlos, y lo había visto ahí colocadito sabiendo que lo tenía que leer, que es uno de esos libros que hay que leer, pero que da mucha pereza porque a Eco lo he estudiado en la carrera, porque es un genio de la literatura, porque es un mamotreco, porque... al final me armé de valor y me ha explotado la cabeza, es un libro que hay que leer porque sí, porque forma parte de la literatura universal de más calidad y punto.
Y, ¿de qué va? A modo de Cervantes, usa la forma de un libro para satirizar a otro y al final se convierte en eso mismo, me explico: El Péndulo de Foucault es una gran novela de iniciación y ocultismo que escribe satíricamente sobre esta clase de libros, lo que es Don Quijote a las novelas de Caballerías. Cuenta la historia de cómo una gran mentira, un gran juego entre tres amigos, se convierte en verdad a fuerza de hacerse hueco en el imaginario de las sociedades ocultistas. Pero El Péndulo es mucho más, es una crítica al mundo editorial, a cómo funcionan las grandes editoriales, sobre la falta de humildad del escritor, sobre los literatos, sobre los años de pujanza de la Italia de los setenta y ochenta.
Ya sabemos que Eco es un mago de la palabra, pero cómo usa la semiología para establecer semejanzas, juegos de espejos, laberintos de ideas... es símplemente apabullante. Está dividido en 120 capítulos cada uno de ellos encabezado por un fragmento de un famoso texto del ocultismo, y ese 120 no es un número caprichoso porque es un número importante en la Cábala y esa este método de sabiduría/adivinación judío en diversas partes de la novela, desde la estructura hasta algunos de los temas principales. Lo dicho, es un libro que tienes que leer, y punto. Lo encuentras en cualquier biblioteca, no hace falta que lo compres, pero si lo compras hazlo en una librería independiente de barrio.
Comentarios
Publicar un comentario