Medusa, novela ilustrada

Medusa.

Autoras: Jessie Burton (texto)

Olivia Lomenech (ilustraciones)

Editorial: Bloomsbury.

Pág.: 207.

En inglés.

Medusa, con el malísimo y poco comercial título, aunque bastante descriptivo, subtítulo de The Girl Behind the Myth, cuenta la historia de una mujer joven que conoce a un chico del que se enamora y acaba siendo traicionada por él; hasta aquí es la típica historia que habremos leído, visto o escuchado miles de veces, pero la autora, Jessie Burton, reviste esa historia universal de metáfora al inscribirla en la historia de Medusa, la mítica gorgona con la cabeza llena de serpientes, y entonces todo se vuelve poético y lleno de significado.

Explico lo del subtítulo, The Girl Behind the Myth, es poco afortunado porque, coincidiréis conmigo, en que es feo y poco comercial, pero es que la novela cuenta eso precisamente, humaniza al monstruo de la tradición griega para hacerlo mujer, chica adolescente, y entonces adquiere un sentido mucho más universal y preciso: el de la mujer abusada que se empodera y se convierte en dueña de su propio destino, Medusa, al hacerse mujer antes que monstruo, o a pesar de ello, cambia el final de la historia y nos ofrece a un Perseo hombre antes que héroe, con las bondades y miserias de la humanidad. 

He de hablar de las ilustraciones de Olivia Lomenach, hermosas, de trazo grueso y colores contundentes que dan sentido a las imágenes que ofrece la novela. Un dato, la ilustradora es la que creo Los Animales Fantásticos de J K Rowling. Nivelazo.

En resumen, Medusa de Burton, es hija por derecho propio del movimiento Me Too, una novela digna de conocerse, de leerse y de disfrutarse. Por cierto, me la regaló mi hija por mi cumple (no puedo estar más feliz).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela