Hierba, novela gráfica.
Hierba.
Autora: Keum Suk Gendry-Kim
Editorial: Reservoir Books.
Pág.: 480
A ver, hay que levantarse y quitarse el sombrero antes de hablar de esta novela gráfica, cómic o como queramos llamarlo, yo no sé muy bien nunca como llamarlo, aunque tiendo a preferir cómic. ¿Y por qué tanta ceremonia? Pues porque se trata de una OBRA MAESTRA, así, sin paliativos.
¿Es el mejor dibujo del mundo? No, es de un oscuro atosigante y de un trazo manchado e impreciso, todo en negro, feote, y sin embargo no creo que pudiera haber un mejor dibujo para esta historia, que es turbia, oscura y una vergüenza para el género humano.
La historia va de una de las mayores atrocidades que se han cometido a la mujer en nuestra patriarcal y sucia historia: la esclavitud sexual de miles de mujeres coreanas y chinas por parte de las tropas japonesas con el conocimiento del estamento militar. Miles de mujeres fueron secuestradas o vendidas a los ejércitos que se las llevaban a las retaguardias y las confinaban en lo que eufemísticamente llamaban 'casas de consuelo', que no eran si no casas de tortura disfrazados de burdeles donde eran violadas por decenas de soldados a diario y no recibían ni la suficiente atención médica ni los alimentos necesarios para estar sanas.
Gendry-Kim nos cuenta la historia de una anciana que fue una de estas esclavas, quienes una vez terminada la guerra fueron repudiadas por sus familias. La anciana, tras una vida de penuria, logró formar una familia y, ya mayor, volver a Corea donde se convirtió en una de las voces más oídas en su país que pedían compensaciones morales y económicas al gobierno de Japón.
Una historia tremenda contada de maravilla y con un dibujo acorde a la novela. Imprescindible en cualquier biblioteca. Fue el mejor cómic mundial de 2022, lo puedes comprar en cualquier librería de barrio.
Comentarios
Publicar un comentario