The Silence of the Girls, novela

The Silence of the Girls

Autora: Pat Barker.

Editorial: Penguin.

Pág.: 325

En inglés 

Lo he leído en inglés pero puedes leerlo en castellano bajo el nombre El Silencio de las Mujeres, publicado por Siruela, y es un libro que tienes que leer. Punto. Probablemente sea mi lectura del año, mi descubrimiento, he disfrutado cada página de principio a fin, me he emocionado, me ha hecho pensar, me he cabreado, me he indignado por el hecho de ser hombre cisgénero y de que la historia se haya escrito para mí...

The Silence of the Girls cuenta la Ilíada, sí, otro libro sobre la Guerra de Troya, pero no cualquier libro sobre esta guerra, no una revisión más de la primera historia de la humanidad (o casi) sino la historia contada por ellas, por quienes fueron silenciadas, por las mujeres, y no por las protagonistas: Helena o Hécuba, por Briseida. Pat Barker pone los puntos sobre las íes, y dejando de lado la épica, el honor y las aventuras (cosas de hombres) quienes sufrieron esta guerra o este cuento épico, fueron las mujeres, que eran reinas, princesas, hijas o esposas de guerreros, esclavas y que todas se convirtieron en esclavas del bando ganador, siendo violadas, cosificadas y sometidas al sufrimiento de ver morir a sus hijos, padres o hermanos y arrebatadas de sus hogares.

Sí, por ahí están los de siempre: Héctor, Paris, Aquiles... pero ellas por fin, gracias a Pat Barker, son las que tienen la palabra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela