Terra Alta, novela

Terra Alta

Autor: Javier Cercas
Páginas: 375
Editorial: Planeta.

El Premio Planeta 2019 es la primera novela que leo de mi paisano Javier Cercas. Me he acercado a ella con muchas ganas, no en vano ha sido mi regalo por Sant Jordi, en esta familia medio catalana celebramos el santo que mataba dragones y regalaba libros y rosas, y que nunca existió, por cierto. Pues eso que la he leído con ganas, predispuesto a que me gustara y.... pues no sé qué deciros, me he quedado un poco frío, no sé si tiene la calidad para llevarse uno de los premios más importantes en lengua castellana, la verdad. 
Terra Alta es una novela policíaca, novela negra, sin llegar a serlo; es una novela de redención, de introspección, pero no lo suficiente; utiliza la metaliteratura haciendo un paralelismo constante con Los Miserables de Víctor Hugo, el protagonista es medio Javert medio Valjean, pero no está ni a media altura de la novela francesa; novela carcelaria, novela de costumbres, de terruño.... es todo eso y no es nada de eso, así que como dice el dicho: "ni chicha ni limoná", y a pesar de eso la historia me ha atrapado y me la he leído en cuatro días.
Hay cosas que me han gustado: las descripciones de los ambientes y los pueblos de la Terra Alta, una comarca de Tarragona que no conozco y donde se desarrolló la Batalla del Ebro, un hecho que está presente durante toda la novela; me ha gustado la forma de contar de Cercas, usando el pasado para lo más pasado de la historia y el presente para el pasado más cercano, haciendo que sea próximo en el tiempo del lector; y me han gustado los personajes, aunque ruego al Universo que a Cercas no le dé por hacer una saga de este Moso d'Esquadra, Melchor Marín... ya veremos.
Me lo han regalado pero podéis comprarlo en todos sitios, ya sabéis: el último premio Planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela