El Infinito en un Junco, ensayo

El Infinito en un Junco

Autora: Irene Vallejo.

Editorial: Siruela

Pág: 523


¿Hay algún ensayo que hayas disfrutado como una novela? No sé si me entiendes, ¿que hayas abierto la primera página, te haya enganchado y no hayas podido dejar de leerlo? Eso es lo que me ha pasado a mí con 'El Infinito en un Junco', con subtítulo (menos afortunado a mi parecer): 'la invención de los libros en el mundo antiguo'. Este libro llegó a mi conocimiento porque fue premio 'Ojo Crítico' de narrativa en 2019 y a para mí lo que diga RNE en materia de cultura y sobre todo El Ojo Crítico va a misa, lo compré en pdf, cosa de la que me arrepiento ahora mismo, luego comprenderéis por qué y desde que lo abrí en el ordenador no he podido parar de leerlo y de aprender cosas, se aprende tanto que he tenido que ir apuntando información y consultando cosas sobre los hechos y autores que la escritora cuenta.
Irene Vallejo es una filóloga clásica y se nota a la hora de escribir el ensayo, con tanta meticulosidad como solo una doctora en esta materia puede llevar a cabo (tiene más de 30 páginas de bibliografía). Ha escrito una obra didáctica amena, apasionante y que te lleva a querer saber más y más, estoy sencillamente encantado con esta lectura.
¿Y qué cuenta 'El Infinito en un Junco'? Pues justo lo que su subtítulo anuncia: la invención de los libros en el mundo antiguo, estoy seguro que si el subtítulo fuera el título echaría para atrás su lectura, porque uno no ve 'apasionante' la historia del libro hace 2.000 años, y sin embargo, como lo cuenta Irene, lo es. Vallejo hace un recorrido desde las primeras manifestaciones librarias (libros de corteza o de arcilla),  pasando por el papiro (del que se inspira para el nombre) hasta la invención de la imprenta por Gutenberg. Es un libro sobre los libros y por eso hay que comprárselo en papel, debe ocupar hueco de estanterías y acumular polvo, debe ser abierto, debe de arquearse el lomo y doblar las esquinas para marcar la página, debe ser subrayado y pintado, en definitiva, es un libro para ser vivido más que leído.
Yo lo compré en pdf por unos 6 euros pero lo puedes encontrar en cualquier sitio por alrededor de 23.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic