Te Quiero Viva, Burra. Ensayo

Te Quiero Viva, Burra. 

Autora: Loreto Sánchez Seoane
Páginas: 200
Editorial: Círculo de Tiza

Uno se enfrenta con ilusión a este libro, librito casi, solo doscientas páginas, porque es un regalo de cumpleaños y porque quien hace el regalo es una amiga de esas del alma, Cristina Sánchez Aguilar, subdirectora de Alfa y Omega, una persona con el criterio suficiente como para que la lectura valga la pena, ¡y con ese título! El grito con el que Cortázar quiso arrancar a Pizarnik de las garras de suicidio, y... bueno, ha valido la pena porque en un solo libro se han recogido retazos de la vida de muchas mujeres importantes y semi olvidadas, un libro que se tiene en la biblioteca de casa y se puede recurrir a él como rápida consulta si uno no quiere acudir a la senda googleliana, pero en cuanto al arte, en cuanto a su literatura, bueno, pues no es gran cosa.
Loreto Sánchez Seoane habla de 27 mujeres, con una introducción de menos de 20 líneas (19 para ser exactos) y sin conclusión. Es pues una sucesión de extractos de la vida de estas mujeres a las que decide dividirlas en 'invisibles, delirantes y vigas' de acuerdo a una personal manera de entender cómo transcendieron en las sociedades que les tocó vivir. Todo el tiempo me ha parecido como una recopilación de artículos de la wikipedia puestos unos detrás de otros sin mucho orden y con poco concierto; por supuesto sin ninguna explicación; ¿son tal vez entradas de un blog dedicado a mujeres importantes y que ha decidido sacar en libro? Los soportes son distintos y la forma de escribir también ha de serlo. Ahí lo dejo.
Tengo una nota para la editorial, Círculo de Tiza, ¡mira qué me gusta a mí una editorial pequeña! De esas que cuidan al autor y que editan joyitas, Círculo de Tiza podría ser de esas, de hecho 'Te Quiero Viva, Burra', tiene una bonita y cuidada composición, con dibujos interiores de Belén García-Mendoza, y con una portada de Andrea Sacci, pero una labor importante de las editoriales es precisamente el trabajo editorial y el libro está lleno de errores, de palabras repetidas, mal deletreo, mala puntuación, una labor del corrector que obviamente no ha tenido, porque, Señores de Círculo de Tiza, si me dicen que esta obra está corregida, yo les digo, yo se lo hago mejor por el mismo precio. Ahí queda.
Dicho todo esto, me he leído este ensayo en un rato, en menos de tres horas porque en realidad es apasionante, y cómo no va a ser apasionante leer sobre tantas mujeres que nos han hecho a todas mejores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic