Tráeme una Estrella, Tragedia en Ribadelago, novela.

Tráeme una Estrella, Tragedia en Ribadelago

Autora: María Jesús Otero Puente.
Páginas: 335.
Editorial: Gráficas Hontanar, autopublicación.

    En el título principal digo que 'Tráeme una Estrella' es una novela y debería decir que es más bien una colección de cuentos, de relatos. También debo decir que el subtítulo de esta novela es 'Tragedia en Ribadelago' y es un subtítulo mentiroso porque lleva al engaño. Ahora explicaré todo.
    Mi acercamiento a esta novela viene porque estoy investigando lo ocurrido el 9 de enero de 1959 en Ribadelago, Zamora, para mi próxima obra de teatro. En la madrugada de esa fecha la presa de Vega de Tera reventó llevándose por delante media montaña y un tercio de este pueblecito, murieron 144 personas. 
María Jesús Otero ha escrito una sucesión cronológica de cuentos, relatos, cuadros... que cuentan la vida en Ribadelago en la primera mitad del siglo XX y hasta la tragedia, por eso digo que el subtítulo es mentirosillo, porque uno se puede llegar a comprar el libro por saber más de lo que ocurrió ese fatídico día, pero solo se dedica un par de cuentos, ni una décima parta del libro, a ese momento. 
    En cuanto a lo que cuenta el libro, es muy interesante, nos encontramos con una obra costumbrista que nos sumerge en la vida de un pueblo de alta montaña durante más de 50 años: forma de vida, trabajos, costumbres, folklore, leyendas... un compendio entretenido y bien escrito de la vida tranquila, pobre y rural de la España más recóndita. Está muy bien escrito, no en vano María Jesús Otero es profesora de Lengua Española y Literatura, cayendo en el 'locus amoenus' y el 'beatus ille', es una visión buenista de una vida miserable, donde la mujer no valía mucho y donde la gente literalmente se moría de hambre y de frío, una época donde la única solución era la emigración y cuando uno se alejaba de esas tierras no volvía jamás, pero realmente es una literatura amable, fácil de leer y que llega a los sentimientos.
    En cuanto a la edición nos encontramos de nuevo con una autoedición y, he de decir que aunque la portada es muy fea, la corrección es impecable, el papel bueno y los tipos adecuados. También he decir que me ha servido para mi investigación porque hace una descripción muy buena de paisajes y paisanajes, de hecho es una lectura obligatoria para mis actores.
    Compré el libro en la librería Gaztambide de Madrid, siempre apoyando a las librerías pequeñas, me costó 20 euros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic