Hermanos Iñurrátegi, un latido en la montaña, cómic.

Hermanos Iñurrátegi

Autores: Ramón Olasagasti, guion.

César Llaguno, dibujo.

Felipe H. Navarro, colorista.

Editorial: Sua Eidizioak.

Páginas: 103

    Mi primera lectura del año ha sido un cómic, este que os presento, la vida deportiva y de solidaridad de dos hermanos, Alberto y Félix Iñurrátegi, dos montañeros vascos que han hecho historia no solo en el alpinismo español, también en el mundial; y es una pena que haya sido mi primera lectura porque no me ha emocionado. Para ser sinceros he de confesar que el alpinismo no es un deporte que siga, conozco a los más famosos, Oiarzabal, Pasabán, y también conocía a estos dos hermanos, claro, pero como todo el mundo, no entiendo mucho de materiales ni de cordadas, compré el libro porque participa en él mi admirado Felipe H. Navarro, y eso no me ha defraudado, el color y el tintado es lo mejor de este título, pero vayamos por partes.
    Hablemos del guion: la historia se divide en dos líneas que se van intercalando, la visita presente que hace Alberto Iñurrategi al pueblo que les sirvió de base durante muchos años en sus expediciones al Karakorum y donde está la fundación que lleva el nombre de Félix, quien perdió la vida en esas montañas, esta parte es una historia social, nos cuenta someramente cómo vive esa gente de Baltistán, los desequilibrios económicos y sociales y la situación de la mujer, pero sobre todo nos cuenta qué hace la ONG vasca fundada por los hermanos homenajeados; la otra línea argumental es la aventura, el deporte, la vida al límite técnico y de supervivencia de los protagonistas en su intento por hacer las mejores cumbres y las más difíciles ascensiones, esta parte de la historia está llena de datos y de tecnicismos, literalmente me he perdido en lo que contaba Olasagasti, que sin duda es un experto en la montaña, y no ayudaba mucho que todo fuera intercalándose con lo social, además hay texto fuera de bocadillo que sobra, que es redundante o que no aporta.
    El dibujo: esta historia es un homenaje a unos montañeros que son como superhéroes, o si queremos ser malos, es un libro de explicación de qué hace la ONG Baltistan Fundazioa con el dinero de sus socios y de las subvenciones: el dibujo ha de ser más amable, más íntimo, y este se pierde en paisajes imposibles (porque el dibujante, Llaguno, tampoco es tan diestro) y en aristas de todo tipo.
    Color y rótulos: es lo mejor sin duda del cómic, si no fijaros en cómo Felipe H. Navarro colorea la ventisca.
Coincidiréis conmigo en que es un trabajo espléndido. Felipe H. Navarro demuestra una vez más lo gran profesional que es y en algunas viñetas nos ha acercado a algunas de sus ilustraciones más sobrias y conceptuales como las mostradas en el webcómic Hopper, echadle un vistazo aquí:
hopperes.tumblr.com
Resumiendo, me da pena no haber disfrutado más de mi primera lectura del año, pero la verdad es que por ver el buen hacer de Felipe H. Navarro en el color ya me va bien. De todas formas si te gusta la montaña seguro que te va a gustar el cómic, de hecho yo se lo he regalado a mi sobrino que es un apasionado de este deporte. Compré el cómic en la web de la editorial, mejor que a través de Amazon, así no tienen que pagar comisiones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic