Feria, novela

 

Feria

Autora: Ana Iris Simón.

Editorial: Círculo de Tiza.

Pág: 220.

'Feria' de Ana Iris Simón y publicada por la pequeña y cuidada editorial Círculo de Tiza (me encantan las editoriales independientes porque siempre me descubren a nuevos autores que, como poco, no me dejan indiferente), no es una novela, ni una autobiografía, ni un libro de reflexiones, pero es todo eso a la vez. 
Ana Iris Simón busca y rebusca en sus recuerdos hasta llegar a sus raíces para hablarnos de familia, pueblo, Mancheidad o Manchismo (¿existen estas palabras?), el hecho de ser manchego, vamos, o sea para hablar de los orígenes y llega a ellos, llega hasta la esencia misma.  Y ahora os digo que no sé si me gusta el libro, el mensaje final es un alegato por la familia tradicional española rural, la de la mujer en casa cuidando y cuidadora de hijos, esposo y mayores, y la del hombre trabajador fuera del hogar. Este discurso tan alejado de los nuevos modelos me chirría y me atrae a partes iguales, sí, me atrae que sea una mujer independiente y de familia trabajadora quien reivindique el modelo tradicional, y ¿a lo mejor no es otra forma de feminismo? ¿No es feminista el hacer y pensar lo que te salga del coño incluso si eso es ir en contra de la Beauvoir y toda su cofradía? No lo sé, os lo aseguro, el caso es que me ha gustado, me lo he pasado bien leyéndolo, ese estilo nuevo periodístico cercano a la crónica siempre me ha gustado, y está muy bien editado y escrito.
Por cierto, me lo ha regalado por Sant Jordi mi querida Cristina Sánchez Aguilar, periodista, independiente, por supuesto mujer, y madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic