The Testaments, novela.
The Testaments
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Penguin Vintage.
En Inglés.
Pág: 419.
The Testaments es un novelón, en la estela de su primera parte, The Handmaid Tale, sí señoritos y señoritas, esta novela es la segunda parte de El Cuento de la Doncella, Margaret Atwood es una narradora de cagarse los pantalones de buena, pero es que, además, necesitábamos más, necesitábamos saber qué le pasaba a OfFred y necesitábamos saber más cosas de Gilead, bueno pues aun nos hemos quedado con las ganas pero la Atwood dice literalmente:
"Queridos lectores: todo lo que me habéis preguntado sobre Gilead y sus entresijos es la inspiración de este libro. Bueno, ¡casi todo! La otra inspiración ha sido el mundo en el que vivimos".
¿Es para amarla o no?
The Testaments, que también está en español, pero ya sabéis que yo soy un friki y no leo traducciones, está narrado por tres mujeres, es tres libros en uno, tres historias y, sin embargo, la misma. Una de las narradoras ha crecido en el régimen de Gilead, otra ha vivido hasta su madurez en él y la tercera forma parte del aparato del estado. No esperes saber qué ha sido de OfFred porque es un personaje importante en esta novela, pero secundario, aunque sí sabremos cosas de ella no todas las que nos gustarían.
El estilo de Atwood: sin ambages, directo a la mente y a las tripas, sin concesiones, seco y áspero, como manda una historia como esta donde los géneros están sumamente divididos y la mujer ocupa un rol ínfimo en la escala social, formando en su propio género su propia jerarquía social.
Hay que leerlo, sin más. Símplemente maravilloso.
Comentarios
Publicar un comentario