Nuevos Hombres Buenos, ensayo

 Nuevos Hombres Buenos

Autor: Ritxar Bacete

Editorial: Península, Booket.

Pág: 389.


Yo tengo que dar las gracias a Ritxar Bacete, así empiezo la reseña sobre este ensayo. Gracias Ritxar porque me has hecho darme cuenta de que soy un 'blandengue', de que pertenezco al grupo de los 'blandengues' y de que estoy orgulloso de serlo. Ahora os explico qué es un 'blandengue': es un hombre que no oculta sus sentimientos, que es capaz de demostrarlos y mostrarlos a otros hombres, que es capaz de empatizar con las mujeres hasta considerarlas ni más ni menos que sus iguales y que se enorgullece de cuidar, de ser cuidador. Es algo parecido a eso que llaman los modernos 'nuevas masculinidades'. 
'Nuevos Hombres Buenos' es un ensayo de un hombre para hombres en el de que de una manera muy general nos indica, cual cuaderno de navegación, cómo movernos por un mundo donde los feminismos cada vez son más importantes. Nos enseña a ser y a estar en un entorno de feminismos, tanto seamos feministas, como simpatizantes, como no seamos feministas. Hombre, también te digo, si eres un votante de Vox a lo mejor este libro no es lo tuyo, te va a cabrear más que otra cosa porque tú no eres un blandengue.
Se lee del tirón, está muy, muy bien escrito, y señala, direcciona y da claves para ser un buen hombre respecto al género contrario.
Una cosa que me ha gustado mucho es la sencillez expresiva de Bacete, no olvidemos que un ensayo de sociología o filosofía puede ser un auténtico coñazo. También me ha gustado mucho el tratar siempre de usar un lenguaje exclusivo.
Los peros, está demasiado orientado al hombre cisgénero heterosexual. Yo: hombre cisgénero bisexual, feminista, casado con un hombre y padre de una hija, me he sentido algunas veces ajeno a lo que contaba, a lo mejor porque ya he recorrido parte del camino que Ritxar se ofrece a guiar. 
Compré el libro en la librería de mi barrio por unos míseros 9 euros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic