Palestine, cómic

 Palestine.

Autor: Joe Sacco (guión y dibujo)

Editorial: Jonathan Cape London

Pág: 285. 

En inglés.

Palestine es un cómic de no ficción que ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el prestigioso American Book Award de 1996. Es un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como, es decir, Joe Sacco, un periodista maltés educado en Estados Unidos, estuvo viviendo dos meses en Palestina, entre la Franja de Gaza y la Franja Oeste entre las dos primeras Intifadas, documentó cientos de entrevistas, convivió con palestinos y sus realidades e hizo fotografías de todo lo que vio para luego crear un documento periodístico que es esto: un cómic sobre la realidad palestina entre esos dos periodos de intensa violencia y de revuelta llamados Intifadas.
A ver, me ha gustado me han sobrado ciento cincuenta páginas. Se vuelve un poco monótono cuando documenta entrevista tras entrevista en salas de estar de familias palestinas que cuentan siempre lo mismo: soldados entrando en casas sin causas aparentes y deteniendo a sus ocupantes, adolescentes con balazos o muertos por apedrear a soldados israelíes, colonos judíos ocupando tierras y expulsando a sus dueños legítimos con la ayuda del ejército...A ello no ayuda el dibujo en blanco y negro, apropiado para un cómic político porque le da sobriedad y objetividad, pero monótono, ni el 'feísmo' del dibujo de Sacco, que es un buen periodista, no lo dudo, pero como dibujante... Juzgad vosotros mismos. 
Este cómic no lo he comprado, fue un regalo de cumpleaños, pero me consta que lo compraron en nuestra tienda de confianza, una librería pequeña de barrio, las mejores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic