La Sinagoga Del Agua, novela.


 

La Sinagoga Del Agua.

Autor: Pablo de Aguilar González
Editorial: Roca.
Pág.: 315

La Sinagoga del Agua me prometía más de lo que me dio, como un amante guapo que a la hora de la verdad se queda ni en chicha ni en limoná. Os explico:Cuenta la historia de un descubrimiento arqueológico en pleno siglo XXI: la sinagoga de Úbeda, que en el libro se llama ‘Los Cerros’, y ese descubrimiento nos traslada al pasado para hablar de una ciudad multicultural donde judíos y cristianos conviven con más intolerancia que otra cosa. A mí cualquier cosa que me vendan de con este planteamiento me convence porque soy un apasionado de la historia de Sefarad y de los sefarditas (judíos españoles), y lo he leído con fruición…¿resultado? Un Pluff como el castillo de Úbeda.     Pablo De Aguilar ya lo avisaba, la novela no es sobre el descubrimiento de la sinagoga de Úbeda ni en la historia de los judíos de esta ciudad, pero sí que está basada en ellos. Y ahora os cuento mi impresión: creo que el autor quería escribir una novela a lo Follet, milypicopáginas, y se ha quedado en las trescientas, ha creado un montón de tramas interesantes que se quedan en nada, en un camino sin salida o que directamente se ha olvidado de ellas; los capítulos iban en orden lógico y de pronto pasan setenta años de un capítulo a otro, vamos, llegué a creer que me había confundido y se me había pasado algo. Hay algunas tramas completamente inverosímiles y personajes que no se cierran. Para finalizar: parece una obra sin terminar, un ‘work in progress’ que dicen los modernos. 
Lo mejor: te entran ganas de ir a Úbeda después de leerla, ya está. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic