Contrapaso, cómic
Contrapaso
Autora: Teresa Valero
Editorial: Norma.
Pág.: 145
Este cómic es sinceramente una maravilla. Dibujo y texto de Teresa Valero, una dibujante, guionista y creadora de animación que lo hace todo y lo hace bien. Su historia es brillante, ahora os cuento un poco de ella, y su dibujo es espectacular, nítido, con movimiento y con un montón de referencias a la historia del cómic español, sobre todo a viñetistas satíricos, también hay referencias a los fanzines políticos y las revistas para la mujer del régimen franquista.
Contrapaso nos cuenta una historia de novela negra con crímenes, peligro y misterio. Dos periodistas, uno novato y otro a punto de jubilarse, son unidos por el director para trabajar juntos y juntos descubren una trama de rapto de niños además de unos crímenes que se han venido cometiendo en el Madrid igualmente negro de finales de los 50.
Además de novela negra es novela histórica, nos presenta un Madrid en lo más negro del franquismo, cuando las cosas iban 'mejor' pero el monstruo aun no estaba enfermo, cuando la censura manejaba todos sus hilos. Valero nos habla de la situación de la mujer, de lo mal que lo pasaba el colectivo LGBTI, de las primeras manifestaciones estudiantiles, de los poblados chabolistas y los curas rojos...todo ello hace que Madrid sea un personaje más de la historieta. Un jueguecito: a ver si encontráis una estación de metro de Madrid que no existe y, sin embargo, debería existir (ojalá alguien en el Ayto de Madrid lea el cómic y lo haga).He disfrutado mucho con su lectura, creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en cómic en los últimos tiempos y lo mejor es que ha sido un regalo de reyes. Ah, está en formato francés, y es que se editó antes allí, ¡así estamos todavía! El formato francés es el típico de los tebeos de Astérix, unpoco más alargado que el formato de novela gráfica nuestro. Recuerda, compra en tu librería de barrio.
Comentarios
Publicar un comentario