El Prodigio de las Migas de Pan, novela

El Prodigio de las Migas de Pan


Autora: Marga Durá

Editorial: Editorial Destino

Pág.:665

El Prodigio de las Migas de Pan es una biografía camuflada de novelón romántico de época o una novela romántica disfrazada de biografía. Me explico: cuenta la vida de Claudia Caralt, que es un personaje frankenstein hecho con pedazos de diversas mujeres ayudantes (que lo fueron en la vida real) de la otra protagonista, María Montessori. 
A ver, yo, medio hipilongo, profesor de secundaria, siempre con ganas de aprender nuevas cosas sobre pedagogía, me ponen en la mano una biografía de una de mis heroínas, la Montessori, y caigo rendido a leerla, el problema está en lo que he señalado antes, en que en realidad la novela es una historia romántica situada en los años últimos del siglo XIX y primeros del XX, donde cuenta la historia de la pobre niña rica a la que le ocurren miles de desgracias y que gracias a su espíritu aventurero, su inteligencia y su belleza sabe salir de todos los entuertos hasta que logra alcanzar la felicidad: vive varios amoríos, la elegancia y efervescencia de la Barcelona burguesa, la febril Roma de preguerras, la Primera Guerra Mundial, la Semana Trágica de Barcelona, y todo esto mientras asiste a la gran María Montessori que crea todo su universo pedagógico.
En la novela encontramos muchos personajes históricos, pero quien no lo es es Claudia, que, ya lo he comentado, está hecho de piezas de las ayudantes que en la vida real tuvo la genia italiana.
Se nota, y espero no caer en el machismo, que su autora, Marga Durá, es una periodista especializada en revistas femeninas (Telva, Vogue...), porque esta novela tiene todos los tópicos de esas novelas, pero actualizados: la prota es mucho más libre y maneja su destino y hay alusiones a la realidad LGBTI, hija de su tiempo por otro lado. 
Me ha gustado, pero no me ha apasionado, a pesar de ser gay no tengo yo una sensibilidad muy femenina para este tipo de literatura. Por cierto, fue un regalo de reyes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

El Problema de los Tres Cuerpos, novela

Raven, cómic