Morriña, novela
Morriña
Autora: Emilia Pardo Bazán.
Editorial: Uve Books.
Pág.: 198
Morriña es un libro delicioso, triste, pero delicioso, tanto por la historia, de la genia Emilia Pardo Bazán, como por la edición de Uve Books con las ilustraciones a toda página de Sandra Márquez y las grecas a pie de página que hacen de este librito como una edición de los libros del siglo XIX.
Morriña cuenta la historia de un señorito de provincias, en concreto de Marinaleda (A Coruña en el imaginario de Pardo Bazán) que vive con su madre en Madrid mientras estudia la carrera de leyes, una carrera que debe seguir para continuar con los pasos de su fallecido padre. En casa acogen a una nueva criada que busca servir en una casa de gallegos, como ella misma es, porque tiene nostalgia de la tierra y piensa que sirviendo en una casa de paisanos, se va a encontrar mejor. Situémonos: madre e hijo de clase alta, hijo estudiante universitario, acogen a criada, por supuesto de clase baja, de 25 años y guapa... nos os cuento más.
La historia es rápida, fácil de leer a pesar de las complejas descripciones psicológicas de la autora y del redicho lenguaje que usa (a modo de mofa) el protagonista masculino. Es muy interesante la pintura de la sociedad de mediados del siglo XIX que hace, sobre todo de la Universidad y del funcionarado de leyes, estamento al que pertenecen los personajes de la novela.
Quiero hacer mención a las ilustraciones de Márquez, que son muy bonitas a modo de collage, comomuestra os dejo esta.
Este libro es un regalo de mi marido, Carlos por Sant Jordi. Lo compramos en La Libre del Barrio, de Leganés, una librería de barrio e independiente. Apoya a tu librería de barrio.
Comentarios
Publicar un comentario