Història de la Nostàlgia, novela.

Història de la Nostàlgia.

Autora: Natàlia Romaní

Editorial: Univers

En catalán.

Pág.: 451

La Història de la Nostàlgia es un libro bien escrito, permitidme que empiece por ahí, creo que tiene una prosa exquisita, que está muy bien documentado y que los personajes están creados con maestría, y todo eso se lo concedo a su autora, la escritora Natàlia Romaní. 
Y ahora os estaréis preguntado, si has empezado así, ¿algo tendrá de malo? Pues la respuesta es un poco gallega, sí pero no; voy a tratar de explicarme.
Estamos ante una novela complicada de leer, ambiciosa en su estructura y que exige a un lector comprometido y atento, no esperes encontrarte con literatura fácil porque en absoluto lo es. Es una novela pretenciosa en sus formas: habla de filosofía, de literatura (metaliteratura), de añoranza, de viajes (de hecho buena parte de la novela es una novelita de viajes) y, claro, habla de amor y de desamor. 
Lo que no me gusta: son personajes americanos, con forma de ser americana que viven en ambientes americanos, pero está escrita por una catalana en catalán, por lo que a veces no me puedo abstraer de ese hecho y me parece que estoy leyendo una traducción, como si Natàlia Romanì se llamara realmente Natalie Rosemary y orginariamente estuviera escrito en inglés. No me gusta esa sensación, creo que toda la historia podría haberse desarrollado en Barcelona o en Madrid igualmente y contando las mismas cosas que al final son universales. Pero la Vanguardia dijo que fue el mejor libro del 2022 en catalán y quién soy yo para discutir a la Vanguardia.
Lo compré en la librería de barrio de Molins de Rei, Cent Vides, @centvides por favor, apoyad las librerías de barrio e independientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela