Por Qué Odio Saturno, cómic

 Por Qué Odio Saturno.

Autor (guión y dibujo): Kyle Baker

Editorial:  Norma.

Pág.: 200

Por Qué Odio Saturno es uno de esos cómics que llegan a mi vida como caídos del cielo, estando en mi trabajo, en mi colegio (soy profe, por si alguno me lee por primera vez) me lo encuentro en mi mesa, una novela gráfica de estética noventera y tapa dura,  de la editorial Norma. Mi compañero, Charlie M Conroy, me cuenta que como sabe que me gustan los cómics y a él le gustan mucho las novelas gráficas me lo había traído, y así conozco a Baker y a su obra maestra

Hablemos del autor, ya os digo que no lo conocía hasta ahora pero he investigado un poco sobre él. Es un dibujante neoyorkino que ha hecho carrera en Marvel, a él se debe el reboot de Plastic Man y una larga serie de Howard the Duck. Según él mismo cuenta, en los noventa tuvo una crisis y de esa crisis surgió esta maravilla, Why I Hate Saturn, premio Eisner (como el Óscar de los cómics) en 1990. 

¿Qué tiene de especial esta novela gráfica? Bueno lo primero es el guión, que bien podría ser el de una sit com de las buenas como Sinfield. Cuenta la historia de una periodista que está perdiendo el norte buscándose a sí misma y de su relación con su hermana, más o menos, no creáis que es fácil contar el argumento, lo que os aseguro es que es una obra de arte, los personajes están construidos en todas las escalas de grises sin blanco y negro, aunque sean los dos colores que predominan en las viñetas. Por cierto, con el dibujo ocurre lo mismo, puede ser de una geometría y unas líneas perfectas, o un batiburrillo que roza lo sucio y eso, eso es precisamente lo que lo hace grande.

Como os digo, a mí me lo ha dejado mi amigo y compañero Charlie M Conroy, intuyo que está descatalogado pero lo podréis encontrar de segunda mano o en alguna biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela