Tamaris, novela
Tamaris.
Autora: George Sand
Pág: 185
Editorial: Club Internacional del LIbro
Esta novela es importante por dos cosas: por su autora Amantine Aurore Dupant de Dudevant, que firmaba y se hacia llamar George Sand y que fue una reina en todo lo que hizo, y porque es lo que podríamos llamar una 'novela rosa', o una de las precursoras de este género, si es que eso es posible.
Os empiezo hablando de George Sand, cuando digo que es una reina no me quedo corto, pertenecía a la alta sociedad francesa y estuvo viviendo varios años de pequeña en España, por lo que hablaba fluidamente el español, en este país empezó a llevar ropa masculina, con las que se sentía más cómoda y libre a pesar de que no era bien visto, ya en Francia se casó y se divorció a los pocos años y con dos hijos se trasladó a París y empezó a vivir de su escritura y del periodismo interviniendo en la vida política, era una feminista y republicana convencida. En estos años siguió llevando ropa masculina, pero en Francia estaba prohibido el travestismo y tuvo más de un problema por su forma de estar en sociedad. Nunca más volvió a casarse y se rodeó de la intelectualidad más importante de la época siendo amante, entre otros, de Chopin, en quien se inspiró para crear algunos de sus personajes más célebres, sobre todo esos nobles hermosos y moribundos que tanto gustaban al Romanticismo.
La novela no es de la mejores de la Sand, cuenta la historia de amor triangular de una viuda joven, virtuosa, educada y sensata, con un hijo, y la lucha no cruenta de un militar guapo y seductor y un médico paliducho y enamoradizo por sus favores. Es una 'novela rosa' que habla de la vida en el campo y cómo vivían los ricos en estos lugares pobres alejados de las comodidades de la vida en la ciudad.
Me lo compré en el Mercat de Sant Antoni por un euro, pero lo puedes encontrar en muchas bibliotecas, por cierto, la edición es muy mala, es de esas del Club del Libro hechas más para decorar las estanterías del salón que para editar un buen libro.
Comentarios
Publicar un comentario