Los Elegidos, novela

 Los Elegidos.

Autor: Nando López.

Editorial: Destino.

Pág.: 505

Os advierto antes de que sigáis leyendo: era imposible que esta novela no me gustara por lo que no soy en absoluto imparcial en esta crítica; os doy las razones: me encanta Nando López como escritor y como persona, luego os cuento de qué lo conozco;  y además siendo (como la mayoría de vosotros sabéis y los que no, pues lo sabréis ahora) comunista y LGBTIQ+ (o maricón llanamente dicho), la temática del libro sabía que iba a impactar directamente en mi corazón y en mis tripas, y así ha sido.

Primero os hablo de Nando López. Yo lo conozco como autor desde hace años porque es un gran autor de novelas para público joven y algunas de sus novelas las hemos leído en mi colegio, o sea, que hemos trabajado con sus libros. El último que hemos leído, Los Nombres del Fuego, nos encantó tanto por la temática como por los personajes, alguno perteneciente al colectivo, cosa que para nosotros como docentes es muy importante por dar referentes a nuestras alumnos y alumnas. El caso, vino a dar una charla a nuestro colegio y tuve el gusto de saludarlo en persona, luego lo sigo por las redes sociales y estuve en la Feria del Libro de Madrid a comprar esta novela de la que os hablo y pedir que me la dedicara. Solo lo conozco de eso, pero siento como si fuéramos amigos, a veces las conexiones se establecen de manera casi mágica (tranquilo Nando, no soy un acosador). En cuanto a la trayectoria de Nando, pues nacido en Barcelona en 1977 aunque formado artísticamente en Madrid donde ha desarrollado su carrera como novelista y dramaturgo. Yo he leído varias de sus novelas para público joven o para todos los públicos (no me gusta denominar a este tipo de literatura como juvenil o infantil), entre ellas de la que ya os he hablado o Las Redes del Miedo o La Versión de Eric, todas ellas. muy recomendables. De sus novelas para público adulto solo he leído esta novela (pero ya tengo en la recámara, o sea, comprada La Edad de la Ira). Es un autor muy prolífico, lo digo por si te conviertes en un o una groupy, vas a tener curro.

Vayamos a Los Elegidos. Es una novela que está bien escrita. Así, clarito, está escrita con solvencia, con personajes bien construidos y cuyos devenires fortalecen constantemente la coherencia de la historia. Fijaros que lo que acabo de deciros no es fácil, escribir bien solo lo saben hacer unos pocos y Nando es un gran artesano de la palabra. Diciendo esto tengo que confesaros que a mí, a pesar de la maravilla de los personajes que recuerdan a Casona, a Buero, a Isherwood, lo que más me ha gustado es la temática. A lo Sophia Saphiro: España 1955, la Universidad pide apertura, los estudiantes que llegan apenas vivieron la Guerra Civil y los intelectuales que sí la vivieron empiezan a querer cambiar las cosas desde la cultura. En este ambiente tenemos a unos personajes que deambulan entre su activismo político (en la más absoluta clandestinidad) y cultural a la vez que tienen que vivir en una sociedad mojigata y violenta que no solo coarta su libertad si no que, además, con la ley de Vagos y Maleantes del 56, pone en verdadero peligro su integridad física. No os cuento más. Solo deciros que he tenido el corazón en un puño ños tres días que he tardado en leerla, que he llorado, que me he emocionado, que me he cabreado muchísimo, con una ira de desas viscerales de grito, que he vuelto a llorar, y que estoy muy, muy agradecido a Nando López por una novela como esta. Gracias Nando.

Podéis comprar la novela en cualquier sitio, yo siempre os recomiendo que lo hagáis en vuestra librería de barrio, que si no la tienen os la encargan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela