Prehistorias de Mujeres, ensayo

 Prehistorias de Mujeres.

Autora: Marga Sánchez Romero.

Editorial: Destino.

Pág.: 281

Hay lecturas que me radicalizan, hacen que mis convicciones se fortalezcan y que mis argumentos se enriquezcan; hay lecturas que me hacen más feminista, si es que eso es posible, a lo mejor lo correcto sería decir que "fortalecen el hecho de que sea feminista", y por ello te doy las gracias Marga Sánchez Romero, no solo me lo he pasado bien leyendo tu ensayo, además he aprendido un montón,  me he emocionado y me he cabreado mucho, no solo con el patriarcado del siglo XIX, siglo donde se sentaron las bases de la Arqueología Moderna, si no con el patriarcado actual que hace que sigamos teniendo visiones tan sesgadas.

¿Os preguntaréis de qué va este libro? Pues va de mujeres, de historias de mujeres, sencillamente. Y más concretamente va de las mujeres que hicieron posible que hoy estemos vosotros y yo  aquí, nuestras antepasadas. Pero también va de cómo la Arqueología moderna y antigua ha tratado a la mujer hasta hacerla desaparecer tanto de estudios científicos como de instituciones museísticas. Marga Sánchez Romero viene a poner las cosas en su sitio, y lo consigue, por lo menos un gran grano de arena está puesto, ¡vaya si lo consigue!.

En este ensayo vas a encontrar muchos datos reveladores de la mujer en la Prehistoria, de cómo vivía, cómo se relacionaba y el papel que ocupaba en la sociedad, y todo ello explicado de una manera amena y didáctica que hace que su lectura sea apasionante.

Este libro me lo dejó mi compañero del colegio, y sin embargo, amigo Javi Caballero (en el momento en el que escribo estas líneas en plena excavación arqueológica), pero tú cómpralo en la librería de barrio más cercana a tu casa seguro que encuentras alguna, favorece siempre a la librería independiente y pequeña. Una última línea para ti, Marga, si lees estas líneas, muchas gracias por este libro y por hacer 'arqueología feminista', y gracias también por contribuir a deconstruirme como hombre para ser mejor persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua de Pájaros, novela

Raven, cómic

El Problema de los Tres Cuerpos, novela